Skip to main content

Los Fundamentos del Título I

¿Qué es el Título I?

Título I-A, (Título I) de la Ley de Educacíon Primaria y Secundaria (ESEA), modificado por la ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA), brinda ayuda federal a las agencias educativas locales (LEAs), o distritos escolares, para la educación de estudiantes de familias de bajos recursos. Los subsidies de Título I están destinados a complementar los fondos locales en escuelas con altas concentraciones de estudiantes de familias de bajos recursos. El objetivo principal de Título I es permitir que los estudiantes que asisten escuelas de alta pobreza alcancen los estándares académicos. Las fórmulas del Título I son la base para la distribución de otros fondos federales.

Title I grants are intended to supplement state and local funding in schools with high concentrations of pupils from low-income families. The primary goal of Title I is to enable students who attend high-poverty schools to meet state achievement standards. Title I’s formulas have been used as the basis for distributing other federal funds.

Título I: Datos Rápidos

  • Fondos federales para dar servicios a estudiantes de familias de bajos recursos y distritos escolares de alta pobreza
  • Fondos distribuido a través de cuatro subsidios
    • Subsidios Básicos
    • Subsidios Concentrados
    • Subsidios Dirigidos
    • Subsidios Incentivos Financieros para la Educación (EFIG)
  • Estos fondos son parte de unos formularios, no son competitivos. Cualquier estado y distrito escolar que cumple con los requisitos del programa en la ley recibe fondos.
  • Juntos, los fondos de Título I son la mayor fuente de financiación federal para las escuelas primarias y secundarias distribuidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

¿Por qué existe el Título I?

Título I de ESEA se promulgó en 1965 como el centro de la “Guerra contra la pobreza” del presidente Lyndon B. Johnson y convirtió el acceso a una educación de alta calidad como una defensa esencial contra la pobreza. El Congreso reconoció que los niños de familias de bajos recursos tenían mayores necesidades educativas y que los distritos escolares que atienden a estudiantes que viven en la pobreza, especialmente los que tienen grandes concentraciones de estos estudiantes, frecuentemente no tenían los recursos que necesitaban para satisfaces esas necesidades. Para el año fiscal 2023 (FY23) eso asciende a $18.39 mil millones en subsidios a los estados y distritos escolares.

¿Quién recibe dólares del Título I?

Casi todos (95%) de los distritos escolares en el país son elegibles para al menos de uno de los cuatro programas de Título I, y más del 70% de los fondos del Título I se distribuyen a los distritos escolares con un tasa de pobreza menos de 30%. Asimismo, casi dos tercios de las escuelas públicas reciben fondos del Título I, incluidas muchas escuelas con porcentajes relativamente bajos de estudiantes de familias de bajos recursos.

  • Uno en cuatro escuelas con menos de 10% de estudiantes de familias de bajos recursos reciben fondos de Título I.
  • 1,144 escuelas con las concentraciones de pobreza más altas (90% y más) no reciben fondos, mientras que 1,188 escuelas con menos de 10% de pobreza reciben fondos.

Escuelas primarias y intermedias de alta pobreza también tienen más probabilidades de recibir fondos del Título I; casi todas estas escuelas con un 90% o más de niños de familias de bajos recursos reciben fonos del programa, en comparación con solo el 76.6% de escuelas secundarias similares.

¿Cómo se determina la elegibilidad?

La elegibilidad del distrito escolar para Título I se determina según el número y el porcentaje de “niños de fórmula” que viven dentro del distrito. Los niños de fórmula” generalmente son niños, de 5 a 17 años, que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza federal, aunque algunos grupos adicionales de niños también están incluidos en la definición.

Subsidios BásicosSubsidios ConcentradosSusidios DirigidosSusidios Incentivos Financieros para la Educación (EFIG)
Requisitos de Distritos EscolaresPor lo meno 10 ”niños de fórmula” y por lo menos 2% de ”niños de fórmula”Más de 6,500 ”niños de fórmula” o por lo menos 15% de ”niños de fórmula”Por lo meno 10 ”niños de fórmula” y por lo menos 5% de ”niños de fórmula”Por lo meno 10 ”niños de fórmula” y por lo menos 5% de ”niños de fórmula”

 ¿Cómo fluye el dinero?

¿Cuáles niños se benefician de los fondos del Título I?

Título I apoya la educación de más de 26 millones de niños, o casi el 36% de los estudiantes, en el país. Los niños de familias de bajos recursos son los beneficiarios principales de los fondos del programa. Los distritos de alta pobreza normalmente reciben más fondos del Título I por “niño de fórmula” que los distritos con índices de pobreza más bajos. Además, debido a que los distritos de alta pobreza también tienden de tener porcentajes más altos de estudiantes de color, los fondos del Título I benefician de manera desproporcionada a los estudiantes que son Indios Americanos o Nativos de Alaska, Afroamericanos, y Latinos.

Indios Americanos o Nativos de Alaska326,3601.25%
Asiático1,068,4634.09%.
Afro-americano5,336,58120.87%
Latino9,712,64837.22%
Dos o mas razas970,0123.72%
Blanco8,573,85732.85%
26,097,921100.00%

Learn More About Title I

January 24, 2023

Publication | Every Student Succeeds Act, Federal Education Budget, Funding Equity

Understanding and Improving Title I of ESEA

The research is clear: funding matters. All4Ed explains Title I and exploreshow funds can be better targeted to districts with the highest concentrations of students living in poverty.
Read More

January 24, 2023

Publication | Every Student Succeeds Act, Federal Education Budget, Funding Equity

Title I of ESEA: How the Formulas Work

This report describes how Title I funding is distributed to school districts, provides an overview of each of the four Title I formulas, and shows how funding per formula child varies across districts with different poverty rates.
Read More

January 24, 2023

Publication | Every Student Succeeds Act, Federal Education Budget, Funding Equity

Title I’s Education Finance Incentive Grant Program Is Unlikely to Increase Effort and Equity in State Policy

Four reasons why EFIG is unlikely to incentivize states to change their school funding levels and finance systems and why it would be difficult to reform EFIG to be more effective
Read More

January 24, 2023

Publication | Every Student Succeeds Act, Federal Education Budget, Funding Equity

Title I of ESEA: Targeting Funds to High-Poverty Schools and Districts

Although several attempts have been made to strengthen the degree to which Title I supports children from low-income families, this report shows that Title I funds remain inadequately targeted to high-poverty districts and schools.
Read More

January 24, 2023

Publication | Every Student Succeeds Act, Federal Education Budget, Funding Equity

Title I of ESEA: How the Formulas Benefit Different Types of School Districts

By simulating how much school districts would receive from $10 billion in new Title I funding, this report shows which of the formulas is most effective at targeting funds to districts that share certain characteristics
Read More

January 24, 2023

Publication | Every Student Succeeds Act, Federal Education Budget, Funding Equity

Title I of ESEA: Considerations and Recommendations

All4Ed offers several measures that, when combined, could further the impact of Title I and help the program better meet its purpose to support children from low-income families.
Read More

Rebeca Shackleford

Director of Federal Government Relations

Meet Rebeca

Anne Hyslop

Director of Policy Development

Meet Anne